top of page
  • Foto del escritorYamile Angulo Ganem

Los 10 principios de la alimentación intuitiva

Actualizado: 6 sept 2023

La alimentación intuitiva es un enfoque que se aleja de las restricciones y el conteo de calorías. En cambio, se trata de sintonizar con las necesidades únicas de tu cuerpo, una integración entre tus señales internas y el conocimiento nutricional.


La alimentación intuitiva prioriza el placer en la comida y no etiqueta los alimentos como buenos o malos, buscando un equilibrio entre satisfacer tus necesidades físicas y emocionales. Además, la alimentación intuitiva libera tu mente del estrés asociado con las reglas restrictivas y el constante pensamiento sobre la comida.


Si estás cansada de seguir dietas, prohibir alimentos o vivir obsesionada con el ejercicio, entonces sigue leyendo. Hoy te cuento los 10 principios de la alimentación intuitiva


¿Por qué una alimentación intuitiva?

Es la forma de comer innata que tenemos pero que después de tantas restricciones, reglas y dietas, perdemos y nos desconectamos de ella.


Las dietas de moda, la pérdida de peso, todas prometen sentirte mejor y feliz con tu cuerpo, pero ¿realmente cumplen? ¿Eres más feliz y comes tranquila desde que te restringes? Me inclino a que no.


Esto pasa porque las dietas nos desconectan de nuestro cuerpo, te mantienen en una mentalidad de escasez ("no comas esto, elimina esto"), se olvidan totalmente del placer de comer y requieren de hacer sacrificios en otras áreas de tu vida que son igual de importantes para ti (por ejemplo, decirle que no a la torta en la oficina).


Aquí entra la alimentación intuitiva que busca volver a ponerte en ese punto cero para que puedas relacionarte mejor con la comida, eso incluye comer sin culpa y también considerar tu nutrición sin obsesión.


Los Principios de la alimentación intuitiva

Los Principios de la alimentación intuitiva La alimentación intuitiva se rige por una serie de principios que son la esencia de este enfoque y te brindan las herramientas necesarias para reconectar con tus señales internas y nutrirte de manera equilibrada. Estos son los 10 principios:

  1. Rechazar la mentalidad de dieta: el primer principio es el que da inicio a este proceso y te invita a dejar atrás las dietas de moda y el deseo de perder peso porque han sido estos los que han fragmentado tu relación con la comida.

  2. Honrar tu hambre: si las antiguas dietas han dictado cuándo comes, ahora será tu cuerpo quien lo haga. Este principio te lleva a confiar de nuevo en las señales de tu cuerpo cuando tiene hambre y responderle de manera adecuada.

  3. Hacer las paces con la comida: Uno de los principios de la alimentación intuitiva más difíciles pero clave. Aquí empiezas a dejar ir la noción de que hay alimentos buenos o malos. Reconoces que cada alimento tiene su papel en tu bienestar y no hay espacio para la culpa o el miedo asociados con comer algo "prohibido".

  4. Desafiar al policía de la comida: Esa vocecita en tu cabeza que no te deja comer tranquila, empiezas a callarla para que puedas comer sin culpa.

  5. Recuperar el placer en comer: Ninguna dieta tiene en cuenta el placer al comer, este principio te invita a buscar alimentos que te brinden satisfacción en todos los sentidos, no solo nutricionalmente.

  6. Honrar tu saciedad: Reconoce cuando paras de comer escuchando tus señales de llenura, paso crucial para evitar comer en exceso.

  7. Lidiar con las emociones sin recurrir a la comida: Aprende a manejar tus emociones de manera saludable sin depender de la comida como una vía de escape y eliminar el juicio alrededor del hambre emocional.

  8. Respetar tu cuerpo: En este principio tendrás una vista rápida hacia la aceptación corporal para empezar a dejar de buscar cambios drásticos en tu apariencia y apreciar lo que tu cuerpo puede hacer por ti.

  9. Hacer las paces con el ejercicio: mueve tu cuerpo de manera que te haga sentir bien, en lugar de hacerlo por castigo. Elige formas de movimiento que disfrutes.

  10. Honrar tu salud con nutrición gentil: Encuentra un equilibrio entre los alimentos que te gustan y los que te brindan nutrición. Escucha a tu cuerpo para saber qué necesita en cada momento. En este principio integras todo lo que has aprendido de tu cuerpo con las guías nutricionales que te permitirán lograr tu estilo de alimentación sana.

La alimentación intuitiva no solo se trata de lo que comes, sino también de cómo te tratas a ti mismo en el proceso. A medida que pasas por este enfoque, desarrollas una relación de auto-compasión y auto-cuidado.


Aprendes a perdonarte por las decisiones alimenticias pasadas y te das permiso para explorar y aprender sin juicio. Reconoces que cada elección al comer es una oportunidad para aprender y crecer, nada más.


¿Se puede perder peso con alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva no se centra en la pérdida de peso como objetivo principal. En lugar de enfocarse en el peso, se enfoca en la sanación de la relación con la comida y en el bienestar general (físico, mental, social y emocional)


Algunas personas pueden experimentar cambios en su peso como resultado de la alimentación intuitiva, estos cambios no son el objetivo principal ni se buscan porque enfocarse en la pérdida de peso puede sabotear los beneficios de la alimentación intuitiva.


Al liberarte de las restricciones y las reglas rígidas, es posible que tu cuerpo llegue a un set point natural. Para unos eso significa perder peso, otros pueden aumentarlo y otras pueden mantenerlo. No podemos predecir qué va a pasar con el tuyo porque puede variar por muchos motivos.


"Voy a comer lo que quiera sin pensar en mi nutrición"

Cuando practicas la alimentación intuitiva, no estás abandonando la idea de comer saludable. En cambio, estas encontrando un punto medio entre adoptar guías nutricionale sin dejar de lado tu gusto, placer, y necesidades emocionaes.


Al practicar los principios de la alimentación intuitiva identificas los alimentos que te hacen sentir mejor y a encontrar formas de incluirlos en tu dieta de manera satisfactoria. Al mismo tiempo, no hay lugar para la culpa o la restricción. Si sientes el deseo de algo más indulgente, también tienes permiso para disfrutarlo.


Recuerda, la alimentación intuitiva es un viaje. No es una solución rápida ni un camino lineal. Es un proceso de autodescubrimiento, aprendizaje y crecimiento. A medida que exploras las etapas de la alimentación intuitiva, descrubres una mayor conexión contigo misma, con los alimentos y con tu bienestar en general.


Si sientes que podrías beneficiarte de la guía y el apoyo en este proceso hacia una alimentación intuitiva, te invito a reservar una cita conmigo para guiarte en todo este camino.





63 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page