top of page
  • Foto del escritorYamile Angulo Ganem

Comer con placer: la clave de una alimentación balanceada

Actualizado: 11 oct 2023

Cuando hablamos de alimentación balanceada, enseguida piensas en aspectos nutricionales y en contar calorías. Sin embargo, existe un componente esencial que a veces pasamos por alto:comer con placer y satisfacción.


El acto de comer no solo se trata de nutrir nuestro cuerpo, sino también de disfrutar y deleitarnos con cada bocado. Hoy te cuento la importancia del placer en la alimentación ypara


¿Realmente es importante comer con placer?

Cuando nos permitimos disfrutar de los alimentos que nos gustan, experimentamos una mayor conexión con nuestro cuerpo y nuestras necesidades.


El placer nos ayuda a establecer una relación saludable con la comida, porque cuando comes lo que disfrutas evitas la sensación de privación, restricción y descontrol que están asociadas con las dietas.


Además, al disfrutar de nuestras comidas, estamos eres más propensa asentirte satisfecha y saciada, lo que te ayuda a evitar los excesos.


Cuando ignoras el placer

Drake cantante con desaprobación
desaprobación

Esto es lo que pasa cuando comes solo pensando en lo que "deberías" comer y no en lo que de verdad quieres comer:


En primer lugar, te va a costar sentir saciedad y llenura. Si no estas comiendo algo que presione todos los botones de gusto y nutrición vas a querer seguir comiendo más y más.


Incluso puede que termines la comida y sigas buscado ese "saborcito" que te falto.


Lo que termina en un ciclo de restricción y atracón. La comida se convierte una fuente de ansiedad y culpa cada vez que te "permitimes" disfrutar de algo que consideras "prohibido".


Además, vivirás con antojos. Tu cuerpo todo el día estará buscando ese placer.


Cuando priorizas el placer:


drake con cara de aprobación
Aprobación y satisfacción

En cambio, cuando empiezas una comida pensando en lo que te gustaría comer, ocurren estos beneficios:


En primer lugar, va a ser más fácil sentirte satisfecha y saciada. Lo que te va ayudar a comer la cantidad adecuada y no caer en excesos.


Disfrutar de lo que comes te brinda una sensación de bienestar y te ayuda a conectar también con tus necesidades emocionales.


También fortalece tu relación con tu cuerpo y desarrollas una mayor conciencia de tus preferencias y gustos al comer, sin necesidad de ponerte restricciones.


Priorizar el placer en la alimentación te permite crear una relación positiva con la comida y cultivar un enfoque más intuitivo hacia tus hábitos alimentarios.

En resumen, el placer y la satisfacción al comer son elementos esenciales para mantener una alimentación balanceada y una relación saludable con la comida.


Al dar valor a la experiencia placentera de alimentarnte, puedes nutrir tu cuerpo y mente, disfrutando de cada bocado sin culpa ni restricciones. Es momento de cambiar tu perspectiva hacia la comida y abrazar el placer como parte integral de una alimentación saludable. Si estás cansadoa de la mentalidad restrictiva de las dietas y deseas aprender a disfrutar de una alimentación libre de restricciones, te invito a unirte a mi curso "Libérate de las Dietas. En este curso exploraremos técnicas y estrategias para desarrollar una relación saludable con la comida, liberarte de la culpa y la ansiedad relacionadas con la alimentación, y encontrar el equilibrio y la satisfacción en tus elecciones alimentarias.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page