top of page
  • Foto del escritorYamile Angulo Ganem

¿Cómo tener un cuerpo delgado?

Actualizado: 9 oct 2023

¿Cuántas veces has oído: "Quiero estar más delgada" en nuestra sociedad obsesionada con la apariencia? Millones de mujeres en todo el mundo observan ideales de delgadez a los que aspiran llegar, y se preguntan ¿cómo tener un cuerpo delgado?


Hay muchas respuestas en Internet, pero lo que casi nadie explica es cuál es el verdadero costo de tener un cuerpo delgado.


Es natural querer sentirnos mejor y buscar una mayor salud y bienestar, pero a veces, las metas extremas pueden conllevar desafíos y sacrificios insostenibles.

El proceso para perder los primeros 10 kilos no es el mismo que el que necesitas para perder los últimos 10 kilos


El proceso de perder peso y grasa corporal

Al inicio de un programa de alimentación y ejercicio, es posible que veas resultados más rápidos y notables, lo cual puede ser gratificante y motivador. pero, a medida que te acercas a tu peso objetivo o buscas niveles de grasa corporal muy bajos, el cuerpo se adapta y el proceso se vuelve más desafiante.


La realidad es que cada porcentaje de grasa y nivel de fitness conlleva una serie de beneficios, pero también requiere intercambios.


Cuanto más delgado quieras estar, más comportamientos tendrás que cambiar. Este es el momento en el que muchos se encuentran con decisiones difíciles y el costo emocional y mental empieza a aumentar.


Ahora sí, cómo tener un cuerpo delgado

Quiero que tengas muy claro que alcanzar niveles muy bajos de grasa corporal y un abdomen marcado requiere un enfoque intenso y gran dedicación y no todos tenemos que hacerlo.


Estos comportamientos incluyen ignorar las señales de hambre, hacer ejercicio incluso cuando no te apetece, eliminar prácticamente todos los alimentos procesados, planificar meticulosamente cada comida y medir cada gramo.


También puede implicar alejarse de eventos sociales, sentirte con poca energía y estar de mal humor debido a tantas restricciones. Además, el esfuerzo necesario puede distraerte de otras áreas importantes de tu vida.


Plato con cubiertos vacío y una cara triste
Plato vacío triste

La búsqueda obsesiva de la delgadez también conlleva riesgos significativos para la salud mental y emocional.


El aislamiento social, el desarrollo de conductas desordenadas con la comida y la obsesión con la comida son algunos ejemplos.


Asimismo, existe el peligro de desarrollar dismorfia corporal, una percepción distorsionada de tu apariencia física que te lleva una preocupación excesiva y una insatisfacción constante con tu cuerpo.


¿Cuál es tu motivación?

Así que, antes de lanzarte a conseguir ese abdomen marcado o perseguir la pérdida de peso, párate a pensar: ¿Por qué realmente quieres esa apariencia? Mucha gente lo hace para sentirse mejor consigo misma, pero, ¿es este el camino seguro hacia la felicidad y la autoaceptación?

Viendo los costos, tanto físicos como emocionales y mentales. Enfocarse demasiado en la apariencia puede alejarte de una salud y bienestar auténticos.


Obsesionarte con la comida, sentirte agotado y renunciar a momentos sociales pueden afectar negativamente tu vida, y eso no siempre garantiza sentirte mejor o más feliz.


Te animo a reflexionar sobre si los sacrificios realmente valen la pena y si obtener un abdomen marcado te llevará a una mayor satisfacción y felicidad. A menudo, las personas que alcanzan estos ideales físicos descubren que nunca es suficiente y siempre quieren hacer más cambios en sus cuerpos.


Entonces ¿cómo me voy a sentir bien con mi cuerpo?

Si ya estás pensando en el precio que implica tener ese cuerpo deseado, es posible que te preguntes: "¿Cómo puedo sentirme bien con mi cuerpo?"


Nuestro bienestar está influenciado por nuestra salud en todos los aspectos: física, mental, emocional, social, ambiental y existencial. Imagina que tenemos baterías que constantemente recargamos. Buscar una delgadez extrema puede agotar tu batería emocional, social, mental e incluso física (porque estar muy delgado también afecta tu salud).

Baterias que representan salud social, mental, existencial, física, emocional y ambiental.
Baterias de salud

Entonces, si lo que buscas es sentirte bien, estar en sintonía con tu cuerpo, cómoda y llena de energía, tiene sentido enfocarte en recargar cada una de estas baterías.


Esto puede implicar pasar tiempo con amigos, hacer ejercicio que disfrutes, disfrutar de comidas placenteras, manejar el estrés de manera saludable y asegurarte de incluir muchas verduras y proteínas en tu dieta, entre otras cosas


Es la combinación de todas estas cosas lo que realmente te hará sentir segura y contenta contigo misma, no necesariamente tener un abdomen marcado.

La felicidad no se reduce a una apariencia física

Tu imagen corporal

La imagen corporal se trata de cómo ves y sientes tu propio cuerpo, y tiene mucho que ver con tu mente y muy poco con cómo luce tu físico en realidad.


A menudo, se piensa que mejorar el aspecto físico mejorará la imagen corporal, pero en realidad, parece que sucede lo contrario. Perseguir ideales físicos extremos puede dañar y distorsionar la percepción que tienes de tu cuerpo.


Trabajar en tu imagen corporal implica aceptar y valorar tu cuerpo sin importar cómo luzca. Significa reconocer que nuestro valor como seres humanos no se basa en la forma o el tamaño de nuestro cuerpo y comprometernos a cuidarlo de manera saludable


Cuando aprendes a apreciar y respetar tu cuerpo tal como es, puedes liberarte de la búsqueda obsesiva de una delgadez extrema y encontrar una mayor satisfacción y confianza en ti misma

Trabajar en mejorar tu imagen corporal puede ser un desafío, ya que implica deshacerte de creencias poco realistas impuestas por la sociedad y los medios de comunicación, así como comprender la historia de tu cuerpo.


Sin embargo, al dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollar una imagen corporal positiva, puedes experimentar más alegría y gratitud hacia tu cuerpo, independientemente de cómo se vea externamente.


Hoy puedes a dar el primer paso hacia una imagen corporal más positiva y una vida más plena. Podemos trabajar para que te sientas más cómoda, confiada y feliz con tu cuerpo, independientemente de su apariencia externa. Agenda una cita conmigo hoy mismo.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page